Preguntas frecuentes

Sí, puedes acceder a los recursos de acceso abierto desde cualquier lugar. Para los recursos de acceso controlado, es necesario iniciar sesión con tu correo institucional.

El acceso a la Biblioteca Virtual de la UNAH es libre, pero solo los usuarios autorizados (estudiantes, docentes, personal administrativo) de la UNAH tienen acceso a los recursos controlados y servicios.

Si siempre y cuando demuestren ser investigadores activos que contribuyen aportando al desarrollo institucional de la UNAH y del país.

Puedes contactarnos escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico: [bibliovirtual@unah.edu.hn](mailto:bibliovirtual@unah.edu.hn).

En el catálogo en línea encontrarás referencias bibliográficas de todas las colecciones del sistema bibliotecario de la UNAH. Además, podrás consultar artículos de revistas electrónicas internacionales a texto completo en diversas bases de datos internacionales.

En la página de cada una de las bases de datos, encontrarás una lista de áreas del conocimiento en las que publican.

Toda la comunidad universitaria puede acceder a los recursos siempre que cuenten con su correo institucional o se conecten a la red de la universidad.

Puedes realizar búsquedas por autor, título de la revista, tema o palabras clave en cada una de las bases de datos.

Cada base de datos tiene sus propias políticas y varían según la licencia; algunos permiten obtener los artículos más recientes y otros los más antiguos.

Un mismo título de revista puede ser suministrado por varios proveedores o distribuidores y cada uno de ellos permite el acceso a determinados fondos de acuerdo a su cobertura temporal y te lo ofrecen a través de un logo de su propia plataforma. Puedes elegir la que se te facilite más la navegación e identificación de elementos y/o la descarga de los documentos que puedas estar solicitando.

Todas las bases de datos tienen un ícono el que te permitirá bajar e imprimir un documento solo tienes que navegar dentro de la página de cada una de ellas e identificar esos iconos en algunas bases de datos te representa la descarga con el icono de PDF o en versión HTML , o para imprimir, o también podrás enviarlo por correo electrónico, o guardarlo en tu memoria USB.

Puedes escribirnos al correo bibliovirtual@unah.edu.hn solicitando la información con todos los datos necesarios (Autor, titulo de la revista, fecha de publicación, titulo del articulo y si es posible la base de datos que lo publica) para hacer la búsqueda más exhaustiva y/o tener contacto con las casas editoriales para solicitar la información y que puedas personalmente adquirir por medio de compra si ese es el caso el documento, el cual sería enviado a tu correo electrónico. Ese proceso podría tardar entre 4 a 5 días.

El 99 por ciento de la información contenida en estas bases de datos las encontraras en inglés que es el idioma oficial para publicar internacionalmente, y el 1 por ciento restante en español lo encontraras en la casa editorial EBSCO en las bases de datos Fuente Académica y Médica latina.

Si deseas aprender técnicas más avanzadas en el uso de los recursos, los bibliotecarios están a tu disposición en el laboratorio de la biblioteca virtual del edificio de bibliotecas tercer piso, y puedes solicitar un taller práctico presencial especialmente para grupos en un aula.

La Biblioteca Virtual proporciona diversos servicios que incluyen:
 
  •    Capacitación en Estrategias de Búsqueda: Ofrecemos formación en técnicas avanzadas de búsqueda para aprovechar al máximo los recursos disponibles.

 

  •    Gestor Bibliográfico: Brindamos asesoramiento y soporte en el uso de gestores bibliográficos, facilitando la organización y gestión eficiente de referencias bibliográficas.

 

  •    Normativas: Proporcionamos información y orientación sobre normativas rde citación y formato de documentos (APA).

 

  •    Asesoramiento para Editores de Revistas: Apoyamos a editores de revistas en aspectos relacionados con la gestión editorial, políticas de publicación y mejores prácticas.
   
Para obtener más información o para acceder a cualquiera de estos servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiendo a bibliovirtual@unah.edu.hn. Estamos aquí para ayudarte en tus necesidades bibliotecarias y de investigación.